Thin Content ¿Qué es y por qué es importante en SEO?

por

en

El Thin Content es un contenido de baja calidad que no le aporta valor al usuario, es irrelevante y prácticamente se le considera como basura.

Muchas personas creen que es un artículo corto inferior a las 300 palabras que Google cree como “suficiente” para ofrecer un contenido de calidad y lograr posicionar.

No es imposible posicionar textos inferiores a las 200 palabras, claro, respondiendo a una intención de búsqueda del usuario con un contenido de valor.

Hay una gran diferencia con esto, no es lo mismo la buena calidad a la baja calidad, puedes tener un artículo con una extensión de 1.000 palabras, pero si no tiene información de calidad, no sirve.

¿El Thin Content es un contenido breve?

No, como te comenté anteriormente, es un contenido que no tiene nada bueno para el lector, la extensión vendría a ser lo de menos.

Obviamente, no vas a tener una web llena de artículos que difícilmente llegan a las 30 palabras, porque posicionar será muy complicado, igualmente depende de la temática.

Por ejemplo, en muchos eCommerce dejan descripciones vacías o pobres donde no se aprecia un verdadero valor para el usuario.

Por otra parte, Google no sanciona esta práctica, pero no tendrás la mejor posición a nivel de SEO.

Supongamos que tu contenido tiene una extensión de 150 palabras, responde muy bien a una duda y aporta valor, en este caso no se tomará en cuenta como thin content.

¿Cuáles son los tipos de Thin Content que podemos encontrar?

Actualmente, hay un par de prácticas muy comunes las cuales generan esta problemática, y son:

Contenido automático

Una práctica que entra al grupo de las técnicas Black Hat SEO más utilizadas, ¿No te ha pasado que estás navegando en Internet y encuentras un sitio ilegible con el mismo patrón en todas sus páginas? Bueno, esa es una web automática.

La verdad es que hay páginas mejores trabajadas que otras, aquí solo nos referimos aquellas web con un mal spin o trabajo pésimo.

Se realizan con un único contenido original lleno de variaciones y sinónimos, es una de las más comunes.

Todo esto se traduce en contenido de pésimo valor para el usuario, ya que no se toma en cuenta la experiencia apostando por el camino fácil.

Aunque si realizas un spin de calidad, que permita crear distintas combinaciones muy distintas una de otras puedes crear web automáticas con muy baja duplicidad.

Contenido duplicado

Si el contenido automático puede ser negativo si no se trabaja bien, el contenido duplicado es lo peor.

Porque no necesita de ningún programa o herramienta que amolde un contenido original para usarlo. Sino que se va directamente al grano, copiando lo que han hecho otras personas y publicándolo en su web (he visto casos super descarados).

Así que, si quieres ir en serio, lo recomendable es que trabajes para generar un contenido de calidad que responda una intención de búsqueda.

No es difícil engañar a Google en nuestra época, pero debes currártelo un poco.

Contenido que no responde a ninguna intención de búsqueda

El principal motivo por el cual una URL no posiciona y en concreto no recibe tráfico, se debe a que no responder ninguna intención de búsqueda concreta de SEO.

Aquí me gusta mencionar a las paginaciones, que prácticamente son una copia de la URL principal de la categoría y normalmente no suele posicionar.

Incluso en muchos casos no se indexan todas las URL de la paginación aun estando en Index.

Alguno dirá, las paginaciones son necesarias para que Google rastree los productos, artículos, etc y transmitan PageRank.

Pues no desde mi punto de vista, siempre hay métodos alternativos para que Google pueda rastrear todo nuestro site sin necesidad de la paginación o de transmitir el PageRank.

¿Cómo el Thin Content perjudica mi sitio?

En mi opinión depende, imagina que tu sitio web tiene un 90% de Thin Content (algunos de los puntos explicados anteriormente), pues que Google esté rastreando todas esas URL no será algo positivo. Tampoco digo que sea negativo, pero no debería darte puntos.

En cambio, esas mismas URL (90%) se convierten en URL que están enfocadas a una keyword con un volumen de búsquedas, están optimizadas a nivel de SEO On Page y SEO Off Page para responder a la intención de búsqueda, etc. El cambio no es que será positivo, sino que no habrá color (te lo aseguro).

Además, he visto sitios web en los que el 90% contenido que tenían podría denominarse como Thin Content y en el momento en el que se publicaba una URL nueva tarda más de la cuenta en rastrear el sitio web. Se podría ver como una especie de Sandbox de Google

¿Cómo solucionar el Thin Content?

Yendo por lo básico, todo el contenido que no le aporte nada al usuario no debe estar indexado (sus focus keyword no tienen búsquedas), las que se encuentren en desarrollo (deben quedarse en borrador) y las paginaciones.

Si de casualidad, tienes Thin Content en tu web y aún así tienes tráfico orgánico, encárgate de optimizar al máximo esa información para aspirar a un mejor posicionamiento y mejorar la experiencia del usuario.

Antes de crear una URL siempre piensa el para qué creas esa URL, y en el caso de que deba existir por algún motivo (ejemplo, política de cookies), pero no esté enfocada a traer tráfico desde los resultados de búsqueda puedes desindexarla.

Aunque si por ejemplo creas la URL de cara al Crawler (motor de búsqueda), pero no aporta nada al usuario  como por ejemplo la paginación, yo no la indexaría, incluso buscaría la forma para que dicha URL no exista, ya que no será útil para el usuario en muchos casos y no atraerá tráfico.

Conclusión

Espero haberte aclarado la confusión que muchos tienen sobre el Thin Content, ya sabes que no es un problema de contenido corto, sino de ofrecer un contenido irrelevante para el usuario.