CLICKBAITING o CLICBAIT ¿Qué es y cómo funciona?

El clickbaiting o clickbait es una técnica que se popularizó hace una década por BuzzFeed, conocido por crear titulares llamativos para atraer la atención de los usuarios y ganar visitas.

En parte, también es un método mal visto por muchos usuarios, tanto en las redes sociales como Facebook y el motor de búsquedas más utilizado del mundo Google, ya que penalizan a la mayoría de los sitios por ofrecer un contenido que no tiene mucho que ver con el título mostrado.

Por ese motivo, debes trabajar en tu contenido para que sea acorde al título y tenga valor para el usuario, no importa la temática, lo esencial es que no sea una «basura».

Igualmente, en nuestros días, sigue siendo una excelente estrategia para aumentar las visitas de un blog a corto plazo.

Incluso las conversiones pueden incrementar si sabes convencer al visitante con tu servicio o producto, lo mismo pasa con la publicidad siempre y cuando el artículo no sea un fraude.

Su función se compara a la jornada laboral de un pescador, donde el pescador en este caso seríamos nosotros, el cebo para atraer a los peces vendría a ser el titular, y los peces pasarían a ser las personas que queremos que nos visiten.

El clickbaiting por su traducción al español, se le conoce como “ciberanzuelo” o “cebo de click”, dos alusiones directas a lo que explicamos en el párrafo anterior.

De todas formas, lo normal es emplear la versión en inglés, porque la traducida no es para nada atractiva.

¿Cómo puedes beneficiarte del clickbaiting?

Como ya habrás notado, el clickbait es una herramienta gratuita muy potente que bien empleada puede llevar un buen tráfico a tu página web o blog.

Además, un buen artículo fácilmente puede viralizarse y ser compartido en múltiples plataformas sociales e incluso, tener la oportunidad de obtener muchos correos electrónicos.

A continuación, voy a darte unas recomendaciones para que optimices tus contenidos y sean más interesantes:

Mantén una conversación de tú a yo: o, en otras palabras, habla con tu usuario como si lo tuvieras enfrente de ti, intente ser lo más amigable posible, así podrás brindar una lectura cómoda ante los ojos del usuario.

Habla de los temas recientes o actuales: este consejo depende más que todo de tu temática o finalidad en Internet, si tienes un producto o servicio, la dinámica se basa en amoldarse creativamente para destacar dentro del montón.

Organiza tus contenidos con listas: tener todo ordenado suma puntos con el gran G, porque es una característica adicional que mejora la lectura de todos los visitantes.

Crea títulos atractivos: entiendo que el objetivo sea llamar la atención, pero eso no quiere decir que los titulares deban ser ruidoso, por ejemplo, con palabras en mayúscula o peor aún, todo el título. Dado que no vas a transmitir ninguna credibilidad, sé directo y eficaz, sin olvidarte de tu palabra clave principal por el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Ventajas y desventajas del clickbait en el SEO

Sí, esta técnica tiene su lado positivo y negativo para el SEO si no es bien utilizada, como un arma de doble filo, recuerda que al principio de este post te hablé de que no es una práctica bien vista.

Pero continúa siendo efectiva para millones de empresas que anhelan aumentar su tráfico cada día más.

Ventanas del clickbaiting en el SEO

Vamos a empezar por los beneficios que puedes esperar de este método:

  • Mayor visibilidad: cuando nuestro contenido se comparte en las redes sociales y en otros medios.
  • Más tráfico, más clientes: gracias al tráfico obtenido en todas las plataformas, la popularidad de tu marca y nuevos clientes se mantendrá en crecimiento.

Desventajas del clickbait en el SEO

Ahora veamos la parte negativa de no llevar a cabo el clickbait correctamente:

  • Penalización en las redes sociales y en Google: por el constante uso inadecuado, las RRSS como Facebook se han puesto las pilas para sancionar a las personas que usan este medio con intenciones de atraer tráfico con esta técnica, Google también se está haciendo cargo de este tipo de conductas.
  • En vez de transmitir una buena imagen, se puede crear una mala: solo si envías a los usuarios a un contenido de mala calidad o basura, y de ser constante, estarías hundiendo tu marca.
  • Tipo de tráfico y conversión: si aumentan tus visitas y tu contenido es malo, definitivamente las conversiones serán mínimas o prácticamente nulas. Además, los usuarios no permanecerán por mucho tiempo en tu sitio, quizás unos segundos y se irán del sitio, ya que no concuerdan con la intención de búsqueda seo.

Otro punto es el tipo de usuario, por lo general, las campañas nos permiten apuntar a un lead con rasgos definitivos por nosotros, debes asegurarte de apuntar al cliente ideal que compre tu producto o servicio.

  • Títulos pasados de sensacionalistas: hay que ser astutos sin abusar, un título sensacionalista mal trabajado puede generar una versión muy común mal vista por los usuarios. Cuando hablamos de estos títulos nos referimos a la etiqueta meta title y la etiqueta H1 SEO.

Ejemplos del clickbaiting

Bien, es este apartado te daré unos cuantos ejemplos para que termines de captar el clickbait que se suele realizar.

En el mundo del deporte podemos ver este tipo de cosas:

  • “Los 7 hábitos para ser un buen futbolista, el número 3 casi nunca se toma en cuenta”.
  • “Lebrón James perdió muchos seguidores por este Tweet”.

Una de las temáticas más populares donde los titulares son muy vistosos es el deporte, en Internet es normal ver casos similares como los mencionados arriba.

En la farándula también tiene lo suyo:

  • “Encontraron a este reconocido actor desnudo en la entrega de los Óscar”.
  • “El estado físico de Carles James por las drogas”.

La farándula es otra temática que busca la manera de buscar nuestra atención, aunque hay titulares que pueden parecer ciertos, se pueden conseguir situaciones donde exageran mucho.

Por otra parte, existen otros temas en general que buscas nuestro clic a como dé lugar, por ejemplo:

  • “Es increíble lo que hizo este gato con el bebé”.
  • “Los hoteles más extraños de Japón, uno de ellos incluye un servicio solo para adultos”.

Conclusión

El clickbaiting debe usarse con cautela, si creas contenido de calidad para tu blog personal o web y haces las cosas bien, no deberías tener ningún problema. Incluso puedes usar emojis SEO.

De lo contrario, puedes crear una mala imagen y ganarte una penalización.